Las tres grandes preguntas de la Microeconomía.
Los bienes y servicios son los objetos que la gente valora y produce para satisfacer las necesidades humanas. Los bienes son objetos físicos, por ejemplo, pelotas de golf. Los servicios son tareas que realiza la gente, como puede ser un corte de cabello. La mayor parte de lo que Estados Unidos produce hoy en día, y por mucho, son servicios, como el comercio al menudeo y mayoreo, los servicios de salud y la educación. Los bienes constituyen sólo una pequeña parte de la producción total.
¿Qué, cómo y para quién?
¿Qué? Lo que producimos cambia con el paso del tiempo. Hace 70 años, 25 por ciento de los estadounidenses trabajaba en granjas. Actualmente, esa cifra se ha reducido a 3 por ciento. Durante el mismo periodo, el número de personas que produce bienes en la minería, la construcción y la manufactura disminuyó de 31 a 17 por ciento. La reducción de los empleos agrícolas y en la manufactura se refleja en un aumento de los servicios. Hace 70 años, 45 por ciento de la población estadounidense producía servicios. Hoy en día, más de 80 por ciento de los trabajadores de ese país está empleada en el área de servicios. La figura 1.1 muestra estas tendencias.
¿Qué determina las cantidades de maíz, DVD, cortes de cabello y todos los otros millones de artículos que producimos?
¿Cómo? Los bienes y servicios se producen usando recursos productivos que los economistas llaman factores de producción. Los factores de producción se agrupan en cuatro categorías:
■ Tierra.
■ Trabajo.
■ Capital.
■ Habilidades empresariales.
Comentarios
Publicar un comentario